M U S E O
ARQUEOLÓGICO
DEL CASTRO DE
VILADONGA

PROGRAMA DE ACCIÓN DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN
 
 

     Considerando que el Museo puede y debe ser una ampliación de las aulas, incluso entendiendo su visita al mismo como "actividad extraescolar", este MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL CASTRO DE VILADONGA ofrece un Programa de Acción Didáctica dirigido, por un lado, a fomentar el conocimiento del yacimiento castreño y galaico-romano de Viladonga y de su Museo, y por otro, a facilitar y potenciar las actividades sobre los mismos.

     Con la Unidad Informativa para el profesorado y las Fichas de trabajo para el alumnado que aquí se facilitan a modo de sugerencia, se intentan que los Centros Escolares (de Enseñanza Primaria, Secundaria o de Bachillerato, por medio de sus Áreas, Departamentos o Seminarios correspondientes), programen y preparen previamente las visitas, adecuándose a su nivel escolar, pudiendo también extender esta actividad educativa a trabajos, encuestas, redacciones, dibujos, etc., hechos antes o después de aquéllas. Se deja, puses, a discreción del Profesorado la elección y diseño de los trabajos y actividades a realizar, tanto desde el punto de vista de los contenidos conceptuales como en lo que se refiere a los aspectos procedimentales y actitudinales. En cualquier caso, sería de mucha utilidad para este Museo conocer las reacciones, motivaciones, respuestas y experiencias a las que se pueda llegar en este sentido, tanto a nivel global como a título individual, de profesor/es y/o alumnos. A este respecto, se agradecerá la cumplimentación, por parte del Profesorado, de la Hoja de Evaluación que acompaña este Programa de Acción Didáctica.

     La finalidad de este Programa es ayudar a completar las enseñanzas recibidas en las aulas con un tipo de actividad didáctica de carácter práctico, como introducción a la investigación histórica, en contacto directo, en este caso, con los materiales arqueológicos como fuente que son de conocimiento de la Historia y, en concreto, de la Cultura Castreña y Galaico-romana.

     Se dirige, además, a hacer conocer al alumno una parte importante del Patrimonio Cultural de Galicia, con el fin de que se pueda valorar, proteger, entender y conservar como es obligado moral y legalmente, y ayudar así a evitar su degradación o desaparición.

CONDICIONES IDÓNEAS PARA LAS VISITAS

     Las visitas de Grupos Escolares de cualquier nivel deben anunciarse con antelación (Telf.: 982 - 314 - 255. Fax: 982 - 314 - 194. Web: http://www.aaviladonga.es/es/padc.htm), teniendo en cuenta las siguientes normas:

     Deben hacerse grupos, a poder ser homogéneos, no superiores a 35/40 personas, en razón del propio espacio físico del Museo y para favorecer el aprovechamiento didáctico de la visita. En caso de que el grupo fuese más numeroso, deben hacerse subgrupos, turnándose para ver el yacimiento unos mientras otros ven el Museo y otros un Vídeo, siempre con sus respectivos Profesores responsables.

     A título orientativo, piénsese que la visita completa al Museo puede llevar unos 25/30 minutos (y 25 más si se quiere ver un Vídeo), y al Castro otros 20/25 aproximadamente, pudiendo reducirse o ampliarse lógicamente la duración de la visita según las conveniencias de cada caso.

     El Museo abre todos los días de la semana ininterrumpidamente de 10 a 20 horas. Las condiciones de entrada pueden variar conforme la normativa vigente en cada momento, pero en principio la entrada para Grupos Escolares es siempre gratuita solicitándolo al Museo previamente o en el momento de hacerla. La visita al Castro es libre y gratuita en todo momento.

EL YACIMIENTO

     El Castro de Viladonga (en el ayuntamiento de Castro de Rei, -Lugo-, y situado a 23 Km. al N.E. de Lugo por la carretera de Asturias, N-640), es un yaciemiento que ocupa toda la corona de un monte a 550 m. de altitud, abarcando unas 4 hectáreas entre sus murallas más exteriores, con una acrópolis o croa central de unos 100 x 95 m. en sus ejes.

     Es un verdadero modelo formal de Castro, pues tiene murallas, fosos, croa y antecastros. Su monumentalidad y los hayazgos producidos casualmente (como un torques de oro aparecido en 1911), indujeron a que desde 1971 a 1978 se realizasen en Viladonga excavaciones y trabajos arqueológicos, poniendo al descubierto varias estructuras de habitación en la croa así como defensivas y de otro tipo. A partir de 1982 se continuaron los trabajos en el Castro, limpiando, consolidando y prosiguiendo las excavaciones arqueológicas.

     Entre los hallazgos producidos pueden destacarse: herramientas y armas de hierro, de piedra y de bronce (algunas únicas en su tipología), una gran cantidad y variedad de apliques, broches, fíbulas y hebillas, arreos de caballería, así como todo tipo de útiles, otro torques de oro, cuentas de collar, un anillo de oro y otros de azabache y bronce, dos áureos del emperador Arcadio (entre numerosas monedas como antoninianos, semisses, y folles de bronce de los s.III y IV), dos tableros de juego y, por supuesto, una gran abundancia de cerámica de tradición castreña, además de común romana y terra sigillata (cerámica de mesa romana, - sudgálica, hispánica y tardía -), así com innumerables tégulas e ímbrices de las cubiertas de las construcciones, otras de las cuales llevaban la cubrición de paja o colmo.

     Estos materiales, y las estructuras defensivas y de habitación conocidas, evidencian un asentamiento continuado y duradero, importante sobre todo en época galaico-romana tardía (s.III al V d.C.), y hacen de este Castro un sitio clave para estudiar, entender y conocer el desarrollo y evolución de la Cultura Castreña después de la conquista romana del Noroeste. Se trata, pues, de un Castro que conoce su auge precisamente en la etapa galaico-romana, pero conservando estructuras y materiales de tradición anterior, es decir, de los castros de la Edad del Hierro, tal como sucede en otros yaciemientos gallegos (castros de Elviña, Sta.Trega, S.Cibrán de Las, etc.).

EL MUSEO : CONTENIDO Y EXPOSICIÓN

     La importancia arqueológica y el interés histórico del Castro de Viladonga, además de la cantidad y la calidad de los materiales aparecidos, y la necesidad de investigarlos y exponerlos en su propio contexto, hicieron que el Ministerio de Cultura crease en 1983 el Museo Monográfico del Castro de Viladonga, en un edificio que fuera construído entre 1976 y 1978. Su acondicionamiento, instalación y montaje se hicieron en 1985-1986, abriéndose al público en noviembre de este último año.

     Entre 1992 y 1994 se realizaron importantes obras de ampliación y reforma, con dotación de un nuevo edificio a continuación del ya existente. Su gestión corresponde a la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.

     El Museo del Castro de Viladonga tiene que cumplir las funciones conservadora, investigadora, didáctica y comunicativa que corresponden a este tipo de entidades.

     De cara al público el Museo está estructurado en cuatro Salas:

La Sala I (Medio Natural y Hábitat) muestra aspectos relacionados con el medio natural en el que se inserta el yacimiento; informa sobre el posible nivel prerromano del Castro, y explica la disposición y tipo de defensas, la organización del poblado, los tipos de construcciones y sus elementos. Pueden verse materiales como quicios, pesas de colmo (cubierta vegetal), tejas curvas y planas, e incluso llaves. Todo esto se expone por medio de paneles, vitrinas y una maqueta volumétrica, que facilitan la comprensión de la ocupación del espacio en el Castro y todo lo relacionado con sus construcciones.

La Sala II (Cultura material - 1) se dedica a los elementos de la vida común y de la cultura material en el Castro de Viladonga y, por extensión, en la Cultura Castreña y Galaico-romana: útiles y herramientas de piedra, hierro y bronce, materiales domésticos como la cerámica castreña y romana (y dentro de esta, la común de cocina y de mesa y la "terra sigillata"), molinos manuales, armas y otros objetos e instrumentos diversos.

En esta Sala se puede ver una gran maqueta que reconstruye el conjunto del poblado castreño.

La Sala III (Cultura material -2- y Creencias) muestra los objetos de vidrio, adornos y apliques para personas y caballerías, joyas y aderezos, monedas (de oro, plata y, sobre todo, de bronce), juegos, amuletos y otros materiales de hechura y uso muy diverso.

La Sala de Información Complementaria resume la historia y el plan del Museo, y los trabajos arqueológicos realizados en el Castro desde 1971. También puede encontrarse en esta Sala, información global sobre la Cultura Castreña, la época Galaico-romana, y sobre el contorno arqueológico del Castro de Viladonga. Todo esto se ilustra con mapas, diseños y fotografías, y una pequeña vitrina contiene materiales arqueológicos de la comarca.

Además de esta parte expositiva, existe una Sala de Actos para la proyección de audiovisuales y vídeos, o para conferencias, pudiendo también usarse como aula. Habitualmente hay Vídeos sobre la Cultura de los Castros, disponibles para ver en esta Sala.

BIBLIOGRAFÍA (A fundamental para o Castro e o Museo de Viladonga)

* M.CHAMOSO LAMAS: "Las excavaciones del Castro de Viladonga y la problemática que plantean sus resultados", Actas del Coloquio sobre el Bimilenario de Lugo, Lugo 1977, p.41-46.

* F.S.LÓPEZ GÓMEZ: "O folklore do Castro de Viladonga e da súa bisbarra", Actas del XV Congreso Arqueológico Nacional (Lugo 1977), Zaragoza 1979, p.623-630.

* J.M.CAAMAÑO GESTO-J.R.LÓPEZ RODRÍGUEZ: "Sigillatas del Castro de Viladonga", Gallaecia, 7-8, 1984, p.138-178.

* F.ARIAS VILAS: Castro de Viladonga.Campaña 1983 (Arqueoloxía.Memorias 2), Santiago de Compostela, 1985, 54 páxs.

* Castro de Viladonga (folleto, Ministerio de Cultura), Lugo 1989.

* F.ARIAS VILAS: "O proxecto de ampliación do Museo do Castro de Viladonga (Lugo)", Coloquios Galegos de Museos, Ourense-Vigo 1992, p.43-54.

* F.ARIAS VILAS / MªC.DURÁN FUENTES: Museo do Castro de Viladonga (Castro de Rei, Lugo) (guía), (Xunta de Galicia), Santiago de Compostela 1996.

* F.ARIAS VILAS: "Comunicación, didáctica e acción cultural. O caso do Museo do Castro de Viladonga (Lugo)", Administracións Autonómicas e Museos. Cara a un modelo racional de xestión, (Xunta de Galicia), Santiago de Compostela 1997, p.225-253.

* CROA. Boletín de la Asociación de Amigos del Museo del Castro de Viladonga, (anual, desde 1991).

* e-Castrexo. Publicación electrónica para la divulgación de las culturas castreña y galaico-romana. (http://www.aaviladonga.es/e-castrexo)

Bibliografía sobre Didáctica en los Museos Arqueológicos:

* A.GARCÍA BLANCO: Didáctica del Museo. El descubrimiento de los objetos, (Ed. de la Torre), Madrid 1988.

* MªC.FERNÁNDEZ OCHOA et aliae: Arqueología. Enseñar desde las raíces de la Historia, (Narcea de Ediciones-Inst.de Estudios Pedagógicos Somosaguas), Madrid 1990.

* VV.AA.: Los Museos en la Didáctica (Cuadernos IBER, nº 15, enero 1998), (Graó de Educación), Barcelona 1998.

NOTA ADICIONAL

Otros lugares susceptibles de visita en la misma ruta o comarca:

- Lugo (Muralla, Catedral, Museo...)

- Lagos de Teixeiro-Monte Labio (área recreativa)

- Fonmiñá (río Miño), Meira (Monasterio cisterciense), Pedregal de Irimia (nacimiento río Miño)

- Hacia el Norte: Mondoñedo (Catedral y Museo Diocesano, casco histórico), y Vilanova de Lourenzá (Monasterio y Museo de Arte Sacro)

- Hacia el Oeste, por Lugo: Sta.Eulalia de Bóveda (Monumento romano), Museo Etnográfico e Histórico de San Paio de Narla, Sobrado dos Monxes (Monasterio), Cidadela (Campamento romano en excavación), etc.

- Hacia el Este y Nordeste: Los Hornos de A Pontenova-Vilaodriz (arquelogía industrial), conjuntos etnográficos de Taramundi y Os Oscos, Museo Etnográfico de A Fonsagrada, Castro de Chao Sanmartín (en excavación) y Museo Etnográfico de Grandas de Salime, etc.

* Existe una Ruta de Senderismo señalada (Ruta del río Azúmara), de unos 7'5 km., entre el Castro de Viladonga y la villa de Castro de Rei, pasando por el Monte Cordal, orillas del río, molinos, canales y túnel de antiguas minas, etc.

Esquema cronológico aproximado de la
PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGUA DE GALICIA

PALEOLÍTICO
(hasta 8.000 - 7.000 a.C.)
Inferior
Medio
Superior
EPIPALEOLÍTICO/MESOLÍTICO (ca.7.000 - 5.000 a.C.)
NEOLÍTICO
Megalitismo (mámoas...)
ca. 3.000 a 1.800 a.C.
de 2.100 a 1.800 a.C.: primera metalurgia
(Calcolítico/Eneolítico/Cultura Vaso Campaniforme -cobre, primer oro)
EDAD DEL BRONCE Bronce Inicial (Cobre): 1.900/1.800 a 1.500 a.C.

Bronce Medio: 1.500 a 1.100 a.C. (contactos con Centroeuropa, primera orfebrería...)

Bronce Final (Atlántico): 1.000 a 600 a.C., termina con la transición a la Edad del Hierro / primeiros castros...

ARTE RUPESTRE
Petroglifos (grabados en las piedras) segundo los tipos : animales y armas, más antiguos (Bronce); circulares y laberintos, más recientes (Hierro); otros, incluso medievales
EDAD DEL HIERRO Castrexo I (s.VII - V a.C., transición Bronce-Hierro): llegada de influencias Cultura Castrexa centroeuropeas (célticas y menos célticas), y mediterráneas

Castrexo II (s.IV - II a.C., cultura de los castros característica): asimilación entre los elementos indígenas y los aportes exteriores

Castrexo III (final s.II a.C. - comienzos s.I d.C.): expediciones romanas: 137 a.C., Décimo Xunio Bruto / 60 a.C. Julio César / 29-19 a.C., conquista romana del N.O. por Augusto.

GALAICO-ROMANA
en parte, también, Castrexa Romanización...
Altoimperial: s.I - II d.C. (Castrexo III/IV hasta finales s.I d.C: organización CULTURA político-territorial, explotación económica...

Bajoimperial (tardorromana): s.III - V d.C.: plena romanización latinización y, después, cristianización...

Llegada de los pueblos germánicos: comienzos del s.V, Suevos; finales del s.VI, Visigodos.

Asociación de Amigos del Museo