M U S E O
ARQUEOLÓGICO
DEL CASTRO DE
VILADONGA

PROGRAMA DE ACCIÓN DIDÁCTICA
Enseñanza Secundaria

UNIDAD INFORMATIVA


JUSTIFICACIÓN

     El objetivo principal de esta Unidad Informativa es ayudar al Profesor a la hora de acercar a los alumnos de enseñanza secundaria a la comprensión y al conocimiento del Castro de Viladonga y, de manera general, de la Cultura Castreña y Galaico-romana. Para esto, se sugiere sólo como una de las propuestas posibles, una serie de trabajos basados en Fichas, que lleven al conocimiento de los distintos elementos (estructuras in situ u objetos en el Museo) que forman parte del Castro de Viladonga, así como de la información arqueológica e histórica que nos dan. Se propone que el método a seguir sea el del "descubrimiento guiado", pues serán los niños los que pueden ir reconstruyendo la historia y la vida del Castro por medio de una serie de "investigaciones" sobre los distintos aspectos de éste, y que puede ir relacionando con otros datos históricos de carácter general, hasta llegar a entenderlo de una manera global, lo que desembocará en una mejor comprensión y conocimiento de aquella larga e importante etapa de la Historia de Galicia.

     Se pretende que el Castro de Viladonga actúe como elemento integrador y potenciador de gran parte de los conocimientos sobre la Cultura Castreña y Galaico-romana, intentando que los alumnos entiendan la Historia de una manera más activa y amena; por otra parte, se trata de desarrollar una serie de destrezas, hábitos y actitudes que puedan hacer que se muestren interesados por la realidad histórica y el Patrimonio Cultural que los rodea, y también como "investigadores" o descubridores de aquella su primera Historia.

LA PERIODIZACIÓN DE LA CULTURA CASTREÑA

     Para facilitar la preparación de la visita y de las actividades en el Museo, se aporta aquí una síntesis sobre el carácter y la evolución de la Cultura Castreña del Noroeste peninsular.

     La Cultura Castreña, que abarca propiamente desde el s. V a.C. hasta el s. I d.C., pero que pervive (en cuanto a que se siguen ocupando castros) hasta el s. V d.C., no es un concepto estanco y unitario a lo largo de su extensa duración y en todo el Noroeste peninsular, sino que hay una evolución y unos cambios producidos, por un lado, por la propia dinámica interna de esta Cultura, y por otro, por las influencias e impulsos procedentes del exterior.

     Sintetizando las teorías de los diversos autores, se pueden distinguir cuatro períodos o fases:

1.-Castreño Inicial (s.VII - V a.C.): transición Edad del Bronce - Edad del Hierro, primeros castros con estructuras pétreas (Torroso, Penalba, O Neixón Pequeno, Penarrubia, A Graña...).

2.- Castreño Pleno (s.V - I d.-C.), con varias subfases (según algunos autores):

A) S.V - III a.C.: aparecen materiales de importación de procedencia fenicio-púnica y griega.

B) S.II - I a.C.: aparecen los materiales de importación romana, sobre todo a raíz de las campañas de Descimo Junio Bruto y de Julio César; destaca además una evolución en la construcción arquitectónica (ya toda de piedra, salvo en dependencias anejas) o en el arte (con influencias centroeuropeas y mediterráneas), así como en el conjunto de la cultura material (cerámica, molinos circulares, difusión del hierro al lado del bronce, etc.). (Castros de Borneiro, Baroña, O Neixón Grande, Castromao, Troña, Sta.Trega, poblado de A Lanzada, etc.).

C) Fin del s.I a.C. - fin del s.I d.C. (época flavia): se acentúan los influjos externos que impulsan la propia evolución interna de los castros, aumentan las importaciones romanas (comercio estable, circulación monetaria, cerámica...), comienza la explotación económica por parte de Roma (minería del oro), y hay un desarrollo de las artes plásticas castreñas. (Castros de Sta.Trega, Vigo, Coto do Mosteiro, S.Cibrán de Las, Elviña, Barán, Fazouro, castros mineros de O Courel, etc.).

3.- Castreño Final o Galaico-romano (según los autores) (fin s.I d.C. - s.V d.C.): entrada plena de la Gallaecia en los sistemas romanos de organización territorial, social y económica, con difusión de nuevos asentamientos (ciudades, mansiones viarias, villae, vici...), recuperación y re-fortificación de algunos castros y castella y, en suma, formación de una Cultura Galaico-romana tanto en los aspectos materiales y socieconómicos como en los ideológicos (político-religiosos). (Castros de Viladonga, Sta. Trega, Santomes, Cidá do Castro de San Millán, algunos castros mineros, poblado de A Lanzada, etc.).

APLICACIÓN A LAS POSIBLES ACTIVIDADES

La documentación arqueológica de la Cultura Castreña y Galaico-romana

     En el Museo del Castro de Viladonga se pueden encontrar toda una serie de datos e informaciones de tipo material y ergológico que son susceptibles de utilizar como fuente de conocimiento para esta etapa histórica (al lado de otras fuentes como las textuales, antiguas y modernas), tanto por parte de investigadores y eruditos como, y esto es lo que importa, por los enseñantes y alumnos de los distintos niveles educativos. Una selección de aquellos datos e informaciones son los que se pretende resumir en las 24 Fichas de trabajo que se ofrecen junto con esta Unidad Informativa, y que cada Profesor deberá escoger a la hora de utilizarlas con sus alumnos según el nivel, la capacidad y la actitud de éstos.

     De forma orientativa y esquemática, aquella cultura material castreña y galaico-romana puede resumirse en los siguientes bloques:

A.- Materiales pétreos: - Molinos planos (barquiformes o naviformes), relacionados sobre todo con la recolección de productos naturales - Molinos circulares o giratorios, relacionados, además de lo anterior, con la iniciación de prácticas agrícolas estables - Quicios y gonces (piezas sobre las que se montan y giran las puertas de las construcciones) - Pesas de piedra de pizarra, para fijar las cubiertas de paja o colmo de las construcciones - Pesas de telar, fusaiolas y otras piezas relacionadas con el tejido - Herramientas y armas: afiladores, alisadores, mazas, percutores, azadas, machados... - Juegos y juguetes, amuletos, colgantes de uso diverso

B.- Materiales metálicos: - Elementos de adorno y vestimenta (de oro, plata, hierro y bronce): torques y collares, arracadas y pendientes, anillos, brazaletes y braceras, broches, fíbulas y hebillas, botones y apliques diversos, "atalajes" y apliques para caballerías... - Piezas variadas de uso doméstico: calderos, cazos, coladores, agujas, etc. - Herramientas: balanzas, compases, pinzas, tijeras, hoces y podones, y útiles para diversos oficios (canteros, mineros, orfebres, carpinteros...), como picos, cinceles, gubias, trenchas, martillos, argollas, punzones, clavos, un bastrén o cuchilla, etc. - Piezas monetarias (monedas de oro, de plata y, sobre todo, de bronce) - Armas de caza y "de guerra": cuchillos, puñales y espadas cortas, lanzas y dardos... - Otros instrumentos y objetos para usos diversos: piezas de carro, llaves, bisagras, grapas, un peine para el lino y la lana, un cencerro, etc.

C.- Cerámica: - De tradición castreña (varios tipos) - Común romana (varios tipos, de cocina y de mesa) - "Terra sigillata" (fina de mesa, importada: sudgálica, hispánica, tardía, y también imitaciones...) - Otros objetos de barro (fusaiolas, fichas, colgantes, etc.)

D.- Otros materiales: -Azabache (anillos, adornos) - Vidrio (vasos, copas, jarras y otros recipientes, cuentas de collar y adornos)

     Esta estructuración o división en bloques no quiere decir que cada alumno o grupo de alumnos tenga que trabajar en un solo lugar del Museo recogiendo datos sobre una cuestión determinada, sino que en cada una de sus salas, en paneles, en vitrinas y en maquetas, van a encontrar informacines sobre aquello que les interese para su trabajo; este es un aspecto, el de la globalidad de la información, que el profesor debe hacer ver y entender antes de la visita.

LOS POSIBLES TEMAS A ESTUDIAR Y DESARROLLAR

     Todos aquellos materiales, presentes entre los hallazgos producidos en el Castro de Viladonga, y el propio yacimiento en su conjunto, permitirán estructurar los conocimientos relativos a los diferentes aspectos de este sitio pero también, con carácter general y conjugándolos con otras fuentes de conocimiento como las textuales, los referentes a la Cultura Castreña y Galaico-romana. Aquellos conocimientos podrían esquematizarse así:

1.- Situación, contextualización y organización espacial de el Castro:

- geográfica y topográfica
- histórica y cultural
- distribución y ocupación de el espacio dentro del Castro
- tipos y formas de las construcciones
- etc.

2.- Aspectos defensivos del hombre y del territorio:

- tipos de defensas en el Castro (murallas, fosos, naturales...)
- armas (tipos, materiales...)

3.- Aspectos y actividades económicas:

- minería y orfebrería
- actividades agrícolas y ganaderas o pastoriles
- recolección, caza y pesca
- oficios artesanales y domésticos
- intercambios (cambio, comercio...)

4.- Costumbres sociales y aspectos domésticos:

- la vida cotidiana en el Castro
- el papel de la mujer y del hombre, de los viejos y de los niños...
- actividades y elementos domésticos (el interior de la casa, el vestuario, el adorno...)

5.- Aspectos ideológicos y lúdicos:

- creencias, cultos y posibles ritos (amuletos, objetos votivos...)
- juegos y uso del ocio

     Todos estos aspectos y las informaciones a ellos referidas, son los que se quieren reflejar en las Fichas de trabajo que se aportan como sujerencia de actividad, y para su cumplimiento se encuentran los datos en las propias salas del Museo y en el mismo Castro, además de ser complementadas por medio de guías, folletos y, lógicamente, por las enseñanzas del profesorado.

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

* F.ARIAS VILAS: A Romanización de Galicia, (Ed.A Nosa Terra), Vigo 1992.

* F.CALO LOURIDO: A Cultura Castrexa, (Ed.A Nosa Terra), Vigo 1993.

* A.ROMERO MASIÁ-X.M.POSE MESURA: Galicia nos textos clásicos, (Monografías Museo S.Antón, 3), A Coruña 1987.

* A.TRANOY: La Galice Romaine, (Ed.De Boccard), París 1981.

* VV.AA.: La Romanización de Galicia, (Cuadernos de Sargadelos 16), A Coruña 1993 (2ª ed.).

* VV.AA.: Cántabros, Astures y Galaicos, (Exposición Ministerio de Cultura), Madrid 1982.

* VV.AA.: Estudos de Cultura Castrexa e Historia Antiga de Galicia, (Univ. de Santiago- Inst.P.Sarmiento), Santiago de Compostela 1983.

     También se pueden consultar obras de referencia o Historias generales como:

* X.AGRAFOXO: Didáctica da Prehistoria de Galicia, Noia 1992 (Ed.propia)

* X.AGRAFOXO: Didáctica da Historia Antiga e Medieval de Galicia, Muros-Noia 1993 (Ed.Toxosoutos)

* Gran Enciclopedia Gallega, s.v. "Castros", "Celtas", "Cultura Castrexa", "Escultura", "Romanización", e outras.

* VV.AA.: Historia de Galicia, I, (Ed. Planeta), Barcelona 1980.

* VV.AA.: Galicia. Historia, I, (Ed. Hércules), A Coruña 1993, e
   VV.AA.: Galicia. Arte, I, (Ed. Hércules), A Coruña 1994.

* VV.AA.: Historia xeral de Galicia, (Ed.A Nosa Terra), Vigo 1997.

     Para los Aspectos particulares de este yacimiento, véase la Bibliografía sobre el Castro de Viladonga en la Introducción de este Programa de Acción Didáctica.

 

Solución a la Ficha nº 24
1-BRONCE
2-FÍBULA
3-CORONA
4-FUSAYOLA
5-MURALLA
6-ARRACADA
7-FOSO
8-TORQUES
9-ARQUEOLOGÍA
10-SIGILLATA

Asociación de Amigos del Museo