M U S E O
ARQUEOLÓGICO
DEL CASTRO DE
VILADONGA

PROGRAMA DE ACCIÓN DIDÁCTICA
Enseñanza Primaria

UNIDAD INFORMATIVA

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta Unidad Informativa es ayudar al Profesor a la hora de acercar a los alumnos, (en particular a los de las últimas etapas de Primaria), a la comprensión y conocimiento del Castro de Viladonga y, de una manera general, de la Cultura Castreña y Galaico-romana. Para esto, sugerimos en este Programa, sólo como una de las propuestas posibles, una serie de actividades que nos lleven al conocimiento de los distintos elementos (estructuras in situ, u objetos en el Museo) que forman parte del Castro de Viladonga, así como de la información arqueológica e histórica que nos dan.

Se pretende que el Castro de Viladonga actúe como elemento integrador y potenciador de gran parte de los conocimientos sobre la Cultura Castreña y Galaico-romana, tratando de que los alumnos entiendan la Historia de una manera más activa y amena; además, se trata de desarrollar y reforzar en los niños una serie de destrezas o hábitos que puedan hacer que se muestren interesados por la realidad histórica y el patrimonio cultural que los rodea, y al mismo tiempo como "investigadores" o descubridores de su primera Historia.

PERIODIZACIÓN DE LA CULTURA CASTREÑA

La Cultura Castreña, que abarca propiamente desde el s.V a.C. hasta el s.I d.C., pero que pervive (en cuanto a que se siguen ocupando castros) hasta el s.V d.C., no es un concepto estanco y unitario a lo largo de su extensa duración y en todo el Noroeste peninsular, sino que hay una evolución y unos cambios producidos, por un lado, por la propia dinámica interna de esta Cultura, y por otro, por las influencias e impulsos procedentes del exterior.

Sintetizando las teorías de diversos autores, se pueden distinguir cuatro períodos o fases:

1.- Castreño Inicial (s.VII - V a.C.): transición Edad del Bronce - Edad del Hierro, primeros castros con estructuras pétreas (Torroso, Penalba, O Neixón Pequeno, Penarrubia, A Graña...).

2.- Castreño Pleno (s.V - I d.C.), con varias subfases (según algunos autores):

A) S.V - III a.C.: aparecen materiales de importación de procedencia fenicio-púnica y griega.

B) S.II - I a.C.: aparecen los materiales de importación romana, sobre todo a raíz de las campañas de Décimo Junio Bruto y de Julio César; destaca además una evolución en la construcción arquitectónica (ya toda de piedra, salvo en dependencias anejas) o en el arte (con influencias centroeuropeas y mediterráneas), así como en el conjunto de la cultura material (cerámica, molinos circulares, difusión del hierro al lado del bronce, etc.). (Castros de Borneiro, Baroña, O Neixón Grande, Castromao, Troña, Sta.Trega, poblado de la Lanzada, etc.).

C) Fines del s.I a.C. - fines del s.I d.C. (época flavia): se acentúan los influjos externos que impulsan la propia evolución interna de los castros, aumentan las importaciones romanas (circulación monetaria, cerámica...), comienza la explotación económica por parte de Roma (minería del oro...), y hay un desarrollo de las artes plásticas castreñas. (Castros de Sta.Trega, Vigo, Coto do Mosteiro, S.Cibrán de Las, Elviña, Barán, Fazouro, primeros castros mineros de O Courel, etc.).

3.- Castreño Final o Galaico-romano (según los autores) (fines s.I d.C. - s.V d.C.): entrada plena de la Gallaecia en los sistemas romanos de organización territorial, social y económica, con expansión de nuevos asentamientos (ciudades, mansiones viarias, villae, vici...), recuperación y re-fortificación de algunos castros o castella y, en suma, formación de una Cultura Galaico-romana tanto en los aspectos materiales y socio-económicos como en los ideológicos (político-religiosos). (Castros de Viladonga, Sta.Trega, Santomé, Cidá do Castro de San Millán, algunos castros mineros, poblado de la Lanzada, etc.).

ESTRUCTURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Con el fin de facilitar el acercamiento de los alumnos al Castro de Viladonga y a las informaciones contenidas en su Museo monográfico, se facilita al Profesorado un total de 16 Fichas de trabajo, para cubrir por aquellos, bien de manera individual o haciendo pequeños grupos. El Centro y/o el/la Profesor/a seleccionará las fichas que estime más adaptadas a las características de las enseñanzas dadas y al nivel, aptitudes y actitudes de su alumnado.

Si el Profesorado quiere que los alumnos "investiguen" o "descubran" algunos de los aspectos de la vida en el Castro (y por extensión en aquella etapa histórica), o bien se pretende familiarizarlos él mismo con el contenido del Museo, tengase en cuenta lo dicho a este respecto en la Introducción de este Programa de Acción Didáctica (apartado "El Museo: contenido y exposición"), sugiriéndose la estructuración de la actividad en función de aquel contenido y en estos cinco bloques explicativos:

1.- Situación y organización espacial del Castro:

* geográfica
* histórica
* distribución y ocupación del espacio
* tipos y formas de las construcciones

2.- Aspectos defensivos del hombre y del territorio:

* armas (tipos, materiales...)
* tipos de defensas en el Castro (murallas, fosos, naturales...)

3.- Aspectos y actividades económicas:

* minería y orfebrería
* actividades agrícolas y ganaderas
* recolección, caza y pesca
* oficios artesanales
* intercambios (cambio, comercio...)

4.- Costumbres sociales y aspectos domésticos:

* la vida en el Castro
* el papel de la mujer y del hombre
* actividades y elementos domésticos

5.- Aspectos ideológicos y lúdicos:

* creencias, cultos y ritos (amuletos, objetos votivos...)
* juegos y ocio

Esta estructuración o división en bloques no quiere decir que cada grupo de alumnos tenga que estar en un solo lugar del Museo (o del Castro) recogiendo datos sobre una cuestión determinada, sino que en cada una de sus salas, en paneles, en vitrinas y en maquetas, van a encontrar informaciones sobre aquello en lo que están trabajando; este es un aspecto, el de la globalidad de la información, que el profesor debe hacer ver y entender antes de la visita.

Todos estos datos y anotaciones pueden ser complementados por medio de folletos, guías y otros materiales que el Museo puede facilitar o sugerir a los profesores, y lógicamente también por las mismas lecciones y orientaciones de éstos.

En cualquier caso, el Museo, en la medida de sus posibilidades ofrece sus medios y su personal (técnico, y de atención al público), para ayudar al desarrollo positivo de este Programa.

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

* F.ARIAS VILAS: A Romanización de Galicia, (Ed.A Nosa Terra), Vigo 1992.

* F.CALO LOURIDO: A Cultura Castrexa, (Ed.A Nosa Terra), Vigo 1993.

* A.ROMERO MASIÁ-X.M.POSE MESURA: Galicia nos textos clásicos, (Monografías Museo S.Antón, 3), A Coruña 1987.

* A.TRANOY: La Galice Romaine, (Ed.De Boccard), París 1981.

* VV.AA.: La Romanización de Galicia, (Cuadernos de Sargadelos 16), A Coruña 1993 (2ª ed.).

* VV.AA.: Cántabros, Astures y Galaicos, (Exposición Ministerio de Cultura), Madrid 1982.

* VV.AA.: Estudos de Cultura Castrexa e Historia Antiga de Galicia, (Univ. de Santiago- Inst.P.Sarmiento), Santiago de Compostela 1983.

     También se pueden consultar obras de referencia o Historias generales como:

* X.AGRAFOXO: Didáctica da Prehistoria de Galicia, Noia 1992 (Ed.propia)

* X.AGRAFOXO: Didáctica da Historia Antiga e Medieval de Galicia, Muros-Noia 1993 (Ed.Toxosoutos)

* Gran Enciclopedia Gallega, s.v. "Castros", "Celtas", "Cultura Castrexa", "Escultura", "Romanización", e outras.

* VV.AA.: Historia de Galicia, I, (Ed. Planeta), Barcelona 1980.

* VV.AA.: Galicia. Historia, I, (Ed. Hércules), A Coruña 1993.
* VV.AA.: Galicia. Arte, I, (Ed. Hércules), A Coruña 1994.

* VV.AA.: Historia xeral de Galicia, (Ed.A Nosa Terra), Vigo 1997.

     Para los Aspectos particulares de este yacimiento, véase la Bibliografía sobre el Castro de Viladonga en la Introducción de este Programa de Acción Didáctica.

Asociación de Amigos del Museo