NOTICIAS
1999

30/11/99

    Se distribuyen en Internet los Programas de Acción Didáctica del Museo arqueológico del Castro de Viladonga

Después de dar a conocer el Museo del Castro de Viladonga a través de Internet y de apostar fuertemente en tareas de divulgación arqueológica con la publicación electrónica e-Castrexo, la Asociación de Amigos quiere utilizar los nuevos sistemas de comunicación para incentivar las visitas al yacimiento castreño y al propio Museo mediante la distribución, desde los contenidos de su página Web, de los Programas de Acción Didáctica del centro.

Con esta nueva iniciativa de la Asociación de Amigos se pretende ampliar el ámbito de difusión de una de las labores que ya viene desempeñando el Museo desde el curso 1989-90, con una distribución de la edición impresa en centros educativos de buena parte de Galicia y del Occidente asturiano.

Con la Unidad Informativa para el profesorado y las Fichas de trabajo para el alumnado, que se facilitan a modo de sugerencia, se intenta que los Centros Escolares (de Enseñanza Primaria, Secundaria o de Bachillerato, por medio de sus áreas, departamentos o seminarios correspondientes), programen y preparen previamente las visitas (que se pueden concertar ya a través de Internet), adecuándose a su nivel escolar, pudiendo también extender esta actividad educativa a trabajos, encuestas, redacciones, dibujos, etc., hechos antes o después de aquéllas.

La finalidad de estos Programas es ayudar a complementar las enseñanzas recibidas en las aulas con un tipo de actividad didáctica de carácter práctico, como introducción a la investigación histórica, en contacto directo en este caso con los materiales arqueológicos como fuente que son de conocimiento de la Historia y, en concreto, de la Cultura Castreña y Galaico-romana. Se dirige, además, a hacer conocer al alumno una parte importante del Patrimonio Cultural de Galicia, con el fin de que se pueda valorar, proteger, entender y conservar como es obligado moral y legalmente, y coadyuvar así a evitar su degradación o desaparición.

Su presentación fue realizada en la Asamblea General ordinaria que la Asociación de Amigos celebró el pasado 27 de noviembre, como una más de las actividades desarrolladas a lo largo del año 1999. En ella se presentaron los índices del número 9 del Boletín CROA, actualmente en imprenta. Asimismo, la Asamblea acordó unanimemente apoyar la propuesta para que la Muralla de Lugo sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Al mismo tiempo, se trató de las continuas amenazas y destrucciones que siguen causando determinadas obras en el Patrimonio Arqueológico del medio rural (como, por ejemplo, las acciones de Concentración Parcelaria), o del desastre ecológico y paisajístico que se está produciendo con la plantación desmedida y salvaje de eucaliptos y coníferas en todo tipo de suelos y altitudes, a costa del bosque autóctono y de la necesaria biodiversidad, lo cual afecta ya muy negativamente al propio entorno natural y visual del Castro de Viladonga.


15/11/99

   

Se convoca Asamblea General ordinaria de esta Asociación, para el sábado 29 de noviembre de 1999, a las 11'30 h. en primera convocatoria y 12 h. en segunda y definitiva, a celebrar en la Sala de Actos del Museo del Castro de Viladonga, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

    1.- Lectura del Acta de la Asamblea anterior y aprobación, si procede.

    2.- Informe de la Junta Directiva sobre las actividades realizadas en el último año.

    3.- Estado de cuentas de la Asociación.

    4.- Programación de actividades para el año 2000: propuestas y sugerencias.

    5.- Altas y bajas de socios en el último año.

    6.- Comunicados, ruegos y preguntas.

NOTA IMPORTANTE: Como ya es costumbre, después de la Asamblea tendrá lugar una comida de confraternización. Para su correcta organización, es necesario que las personas que deseen asistir lo comuniquen, por el medio que crean más oportuno, antes de las 19 h. del martes 23 de noviembre (teléfono 982-314-255; fax 982-314-194; e-mail)


1/7/99

    La Exposición ARQUEOLOGÍA LUCENSE DESDE EL AIRE ha sido transformada en un artículo de e-CASTREXO y ya se puede "visitar" íntegramente en Internet.

    Próximas citas con la Exposición ARQUEOLOGÍA LUCENSE DESDE EL AIRE:

2-4 de julio:         MOEXMO (Mostra de Exposiciones de Moimenta)

16 de julio:          INSTITUTO DE RIBADEO

19 de julio:          CASA DE LA CULTURA DE RIBADEO

1 de septiembre: MUSEO ARQUEOLÓGICO DE OURENSE


4/6/99

    Como actividad complementaria de la Exposición ARQUEOLOGÍA LUCENSE DESDE EL AIRE, que desde el 18 de maio y hasta el 18 de junio estará abierta en la sala del Archivo Histórico Provincial de Lugo (c/Cambria, s/n.), el Museo del Castro de Viladonga, con la colaboración de su Asociación de Amigos, organiza los seguintes actos (a celebrar en el Salón de Actos del propio Archivo):

Día 9 de junio, 20 horas: Conferencia de D.MANUEL XUSTO RODRÍGUEZ (Doctor en Arqueología, Museo de Ourense) sobre "La arqueología aérea en Galicia. El caso del Castro de Lás (Ourense)", acompañada de diapositivas y seguida de coloquio.

Día 17 de junio, 20 horas: Mesa Redonda sobre "Métodos de prospección en Arqueología", moderada por Felipe Arias Vilas (director del Museo) e con la participación de GERARDO GIL FERNÁNDEZ (fotógrafo), FERMÍN PÉREZ LOSADA (profesor de la Facultad de Humanidades de Ourense), y ANTONIO REIGOSA CARREIRAS (del Equipo de investigación Chaira).


13/5/99

    La Asociación colabora en la exposición: "ARQUEOLOGÍA LUCENSE DESDE EL AIRE", organizada por el Museo Arqueológico del Castro de Viladonga, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Museos.

Lugar:    Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Lugo
               C/ Cambria s/n
Fecha:    del martes 18 de mayo al viernes 18 de junio de 1999.
Horario
: de 9 a 21 h. de lunes a viernes.


10/4/99

    Está abierto el plazo de recepción de trabajos originales para publicar en el número 9 de CROA (de 1999), hasta el 30 de setiembre de este año, con temas históricos o de cualquier aspecto del patrimonio cultural, referidos preferentemente a la Terra Chá, provincia de Lugo y Galicia, por este orden.


6/03/99

     La Asamblea de la Asociación de Amigos del Museo del Castro de Viladonga ha nombrado a don Emilio Sinde Nieto, Socio y Presidente de Honor como reconocimento y agradecimiento a su importante y continua colaboración, no sólo con la Asociación sino también a favor del Castro y Museo de Viladonga; además de la promoción que viene haciendo constantemente de todos los aspectos de la cultura y del patrimonio del Ayuntameinto de Castro de Rei y de su comarca. Felicitándolo, entre otras cosas, por su activa participación en la recuperación de la memoria histórica y de la obra de personajes ilustres de este ayuntamiento como Manuel Becerra o José Crecente Vega.


13/02/99

    Conforme a lo adelantado en la última Asamblea anual, se convoca Asamblea General extraordinaria de la Asociación, para el sábado 6 de marzo de 1999, a las 12'30 h. en primera convocatoria y 13 h. en segunda y definitiva, a celebrar en la Sala de Actos del Museo del Castro de Viladonga, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

    1.- Propuesta y aprobación, se procede, del nombramiento de Don Emilio Sinde Nieto como Miembro de Honor de la Asociación.

    2.- Presentación y distribución entre los socios, del número 8 (1998) del Boletín CROA.

   N. B.: Después de la Asamblea, se servirá un Vino de Honor en el lugar que se indicará oportunamente.

Volver