NOTICIAS
2004

05/11/2004

      Se convoca Asamblea General Ordinaria de esta Asociación, que se celebrará  el sábado 27 de noviembre de 2004, a las 12 h. en primera convocatoria y 12:30 h. en segunda y definitiva, en la Sala de Actos del Museo del Castro de Viladonga, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

    1.- Lectura del Acta anterior y aprobación, si procede.

    2.- Informe de la Junta Directiva sobre las actividades realizadas en el último año.

    3.- Estado de cuentas y  proyecto de presupuesto para el año 2005.

    4.- Programa de actividades para el año 2005: propuestas y  sugerencias.

    5.- Altas y bajas de socios en el último año..

    6.- Comunicados, ruegos y preguntas.

NOTA IMPORTANTE: Como ya es costumbre, después de la Asamblea tendrá lugar una comida de hermandad. Para poder organizarla adecuadamente, es necesario que las personas que deseen asistir lo comuniquen, por el medio que estimen más oportuno, antes de las 19 h. del domingo 21 de noviembre (teléfono 982-314-255; fax 982-314-194; e-mail)



05/10/2004

      El próximo jueves 7 de octubre a las 19 h. tendrá lugar la inauguración y apertura al público de la Exposición temporal Del yacimiento al museo. El proceso de recuperación patrimonial en el Castro de Viladonga.

Esta exposición quiere explicar de modo sencillo didáctico y atractivo las distintas fases por las que pasa el patrimonio arqueológico desde que se descoure y se estudia cientificamente hasta que se exhibe o se guarda en el museo para cumplir una función social, cultural y educativa. La muestra permanecerá abierta en el Museo del Castro de Viladonga durante el último trimestre de 2004 y en su horario habitual de visita (en esta época del año, todos los días de 10 a 19 h.).

Como otras exposiciones temporais de este Museo, tiene carácter itinerante, y posteriormente podrá ser cedida a otras entidades, acompañada de la guía de mano que la acompaña.



Folleto y tapas
Cartel A3




20/09/2004

      El próximo jueves 23 de septiembro a las 20 h. en la Galería Sargadelos de Lugo (plaza de Sto. Domingo), tendrá lugar la presentación, abierta al público, del libro que abre la serie ‘Estudios de Museos’ con el título Catálogo das Fíbulas galaico-romanas do Castro de Viladonga.

En la presentación de la publicación, editada por la Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo de la Xunta de Galicia, intervendrán José Manuel Caamaño Gesto, profesor de Arqueología de la Universidad de Santiago de Compostela, Felipe Arias Vilas, director del Museo del Castro de Viladonga, y Manuel Lage Pillado, autor de la obra.



01/05/2004

      El Museo del Castro de Viladonga es uno de los centros de las 22 ciudades y localidades españolas que participan en el programa del Ministerio de Cultura de Francia "Le printemps des musées" (La primavera de los museos), que se concentra en el domingo 2 de maio y que se difunde a través de Internet (http://printempsdesmusees.culture.fr), donde este Museo aparece representado por su publicación didáctica "Un día en el Castro de Viladonga" incluída en el sitio web que patrocina la Asociación de Amigos de este conjunto patrimonial.

      Por otro lado, los mismos Museo y Asociación, y en algún caso en colaboración con el Club Cultural Valle-Inclán, participarán en las actividades previstas para conmemorar las Letras Galegas y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) de 2004 (dedicado este año al Patrimonio inmaterial), que son las seguintes:

- Viernes 7 de mayo, a ls 20 h. en la Galería Sargadelos de Lugo (entrada pública): En colaboración con el Club Cultural Valle-Inclán de Lugo, organizacíón de una Mesa Redonda sobre "Xaquín Lorenzo, el hombre, el arqueólogo y el etnógrafo", con la participación de Felipe Arias Vilas, Francisco Fariña Busto y Francisco Calo Lourido.

- Martes 18 de mayo, en el Museo del Castro de Viladonga (Castro de Rei, Lugo), con entrada pública (de 10 a 20 h.):

* Durante todo el día, distribución del folleto (publicación no venal) titulado Los Museos y el Patrimonio inmaterial: El Castro de Viladonga.

* Jornada de puertas abiertas para el público, incluso para ver (de forma guiada) los servicios internos del Museo.

* Jornada de confraternización con la Asociación de Amigos del Museo, que finalizará a las 19'30 h. con una Asamblea general extraordinaria de socios para aprobar los nuevos Estatutos

- Septiembre (en un domingo aún por determinar): En colaboración con el Club Cultural Valle-Inclán de Lugo y con la Asociación de Amigos del Museo, viaje cultural a las tierras orensanas de Xaquín Lorenzo: Bande, Lobeira (Facós y Santuario do Viso), Entrimo, etc.


23/02/2004

      Por parte de la Junta Directiva de la Asociación se está preparando un borrador de los nuevos Estatutos para adaptarlos a la Ley orgánica 1/2002. En breve prazo se remitirán a los/as socios/as para su estudio y sugerencias, con vistas a la Asamblea General extraordinaria que deberá aprobarlos, si procede, y que se celebrará a mediados del mes de mayo, previsiblemente el lunes 18, Día internacional de los Museos, que este año tiene como lema "Museos y Patrimonio inmaterial".


10/02/2004

      La Exposición Arqueología lucense desde el aire se puede ver en el Colegio Fingoi, de Lugo, durante el mes de febrero, y en marzo irá al Instituto de E.S. de A Fonsagrada. Durante este tiempo, por lo menos, estará expuesta en el Museo, como complemento de exposición permanente, la muestra titulada "Los Trabajos artesanales en el Castro de Viladonga, con 8 paneles y 5 vitrinas que contienen material que habitualmente está en las salas de reserva o almacén.


Volver