NOTICIAS
2003

06/11/2003

      Se convoca Asamblea General Ordinaria de esta Asociación, que se celebrará  el sábado 29 de noviembre de 2003, a las 11 h. en primera convocatoria y 11:30 h. en segunda y definitiva, en la Sala de Actos del Museo del Castro de Viladonga, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

    1.- Lectura del Acta anterior y aprobación, si procede.

    2.- Informe de la Junta Directiva sobre las actividades realizadas en el último año.

    3.- Estado de cuentas y  proyecto de presupuesto para el año 2004.

    4.- Prupuesta de actualización de cuotas a 15 euros anuales.

    5.- Programa de actividades para el año 2004: propuestas y  sugerencias.

    6.- Altas y bajas de socios en el último año..

    7.- Comunicados, ruegos y preguntas.

Después de la Asamblea se realizará una visita comentada al Castro para ver los últimos trabajos de excavación, limpieza y consolidación recién finalizados.

NOTA IMPORTANTE: Como ya es costumbre, después de la Asamblea tendrá lugar una comida de hermandad. Para poder organizarla adecuadamente, es necesario que las personas que deseen asistir lo comuniquen, por el medio que estimen más oportuno, antes de las 19 h. del domingo 23 de noviembre (teléfono 982-314-255; fax 982-314-194; e-mail)


10/10/2003

      Avance informativo sobre los trabajos arqueológicos en el Castro de Viladonga en 2003 (II)

Más información: http://www.aaviladonga.es/es/notasVD2003-II.htm


26/09/2003

      Avance informativo sobre los trabajos arqueológicos en el Castro de Viladonga en 2003 (I)

Ofrecemos la primera entrega de una serie de avances o breves notas informativas sobre la evolución de estos trabajos arqueológicos. Nuestra intención es que tanto los visitantes de Viladonga como las personas que entren en nuestro sitio web, puedan tener un mínimo conocimiento de la marcha de la investigación y de la propia presentación al público del Castro de Viladonga, sin esperar a la realización del necesario estudio completo de las estructuras y materiales aparecidos, que se hará una vez terminada a campaña.

http://www.aaviladonga.es/es/notasVD2003-I.htm


08/09/2003

      Desde el día 10 de septiembre y, previsiblemente hasta finales de octubre, se desarrollará en el Castro de Viladonga la decimoséptima campaña de excavaciones arqueológicas desde que Chamoso Lamas las iniciara en 1971 y Arias Vilas las prosiguiera desde 1982. Los trabajos consistirán, por un lado, en la ampliación del corte practicado en la entrada de "croa" en los años 1988-89, con el fin de averiguar la resolución de la muralla principal en esta zona; y por otro, en la continuidad de la excavación en el llamado antecastro Oeste, en el área situada a la vera del camino de acceso al Castro por esta parte occidental, para obtener más datos sobre su utilización y funcionalidad.

Como es habitual, las excavaciones se complementarán con trabajos de limpieza y rozado general de las zonas visitables del Castro y con la consolidación puntual en las estructuras que lo precisen.

La campaña de este año 2003, que será subvencionada por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia con 27.500 euros, será dirigida por Felipe Arias, responsable del Museo del Castro, con la colaboración del arqueólogo Emilio Ramil González, de la empresa ACSA, encargada de la gestión de los trabajos. En ellos participarán varios arqueólogos gallegos así como licenciados y estudiantes universitarios, además de peones de la comarca.


12/05/2003

      El 18 de mayo, instituido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) como Día de los Museos, tiene como lema este año Los Museos y sus Amigos, y está dedicado fundamentalmente a las personas o entidades que colaboran con estos centros, de muy distinta forma y en diferente grado y sea de modo estable o eventual, pero siempre procurando favorecer el cumplimiento de las principales funciones de los Museos -conservadora, investigadora y educadora-, haciendo hincapié mayormente en el papel de difusión y promoción del Patrimonio Cultural que custodian o que tienen en su entorno.

Para conmemorar esta efemérides, el MUSEO DEL CASTRO DE VILADONGA abrirá en sus instalaciones la Exposición temporal (producida por el Consello galego de Museos) titulada MUSEOS DE GALICIA: A MEMORIA DUN POBO, que se inaugurará oficialmente el próximo miércoles 14 de mayo, a las 19 h. y que estará en este Museo del Castro de Viladonga hasta el 30 de junio de 2003, en el horario habitual de apertura (todos los días, de 10 a 20 h.). Esta Exposición consta de 49 paneles de original diseño, que contienen información escrita y gráfica sobre los 29 museos integrados en aquel Consello.

      Además, con este motivo, también la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), y aparte de otras celebraciones o actividades posibles en los distintos museos, hizo la propuesta genérica de que este día 18 de mayo, socios/as de cada Asociación reciban y atiendan a los visitantes para hablarles del Museo y de las actividades que se hacen en colaboración con las Asociaciones respectivas o, en general, de la labor de éstas, repartiendo folletos, posters, etc.

Por otro lado, muchos museos de todo el mundo quieren aprovechar este Día mundial de los Museos para llamar la atención de la sociedad sobre los desastres sufridos por el Patrimonio Cultural de Iraq (cuna de buena parte de las culturas y civilizaciones del mundo) y, en especial, sobre el saqueo del Museo y de la Biblioteca de Bagdad, mediante la difusión de manifiestos, escritos o imágenes sobre este desgraciado tema de actualidad.


      Como ya adelantábamos en el Editorial del último número de CROA (12 - 2002), a finales del pasado mes de marzo la Asociación de Amigos del Museo del Castro de Viladonga cumplió cinco años de presencia continuada en Internet.

Queremos agradecer todo el apoyo y ánimo que recibimos ya desde el primer momento en que apostamos por este novedoso y cada vez más extendido medio de comunicación, que sirve para facilitar nuestra labor de difusión y divulgación del Patrimonio Cultural y, en especial, el del Castro de Viladonga y su Museo.

Esta efemérides es una buena excusa para intentar aportar nuevas iniciativas que mejoren nuestra oferta cultural, y por eso aprovechamos la ocasión para incluir la versión electrónica del citado Boletín CROA: a partir de ahora se puede consultar el último número íntegro, con los artículos desglosados en formato pdf, además de las ya conocidas versiones de temas específicos que se vienen publicando en e-Castrexo.

El Progreso de Lugo
La voz de Galicia 3/4/1998
La Voz de Galicia


04/03/2003

      El jueves 6 de marzo a las 19 h. tendrá lugar en el Museo del Castro de Viladonga la apertura de la Exposición temporal "Antonio García y Bellido y la arqueología del Noroeste peninsular", producida por el Museo de León y que contiene piezas de este mismo centro y del Museo Arqueológico de Asturias.

Esta Exposición permanecerá abierta en el Museo de Viladonga hasta el día 4 de mayo en el horario habitual de visita pública, de 10 a 20 h.
ENTRADA GRATUITA


22/01/2003

      La exposición temporal Arqueología lucense desde el aire, permanecerá en los siguientes lugares y fechas:

Volver