NOTICIAS
2001

31/10/2001

      Está previsto que el viernes 23 de noviembre tenga lugar en la Galería Sargadelos de Lugo (Plaza de Sto. Domingo), a las 20 horas, una presentación y proyección, pública y comentada, de la completa web del Museo y del Castro de Viladonga, que nuestra Asociación patrocina y sostiene en Internet. Esperamos su activa participación en este acto.

      Se convoca Asamblea General Ordinaria de esta Asociación, que se celebrará  el sábado 24 de noviembre de 2001, a las 12 h. en primera convocatoria y 12'30 h. en segunda y definitiva, en la Sala de Actos del Museo del Castro de Viladonga, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

    1.- Lectura del Acta anterior y aprobación, si procede.

    2.- Informe de la Junta Directiva sobre las actividades realizadas en el último año.

    3.- Estado de cuentas y  proyecto de presupuesto para el año 2002.

    4.- Programa de actividades para el año 2002: propuestas y  sugerencias.

    5.- Propuesta de actualización de las cuotas a euros.

    6.- Altas y bajas de socios en el último año.

    7.- Comunicados, ruegos y preguntas.

NOTA IMPORTANTE: Como ya es costumbre, después de la Asamblea tendrá lugar una comida de hermandad. Para poder organizarla adecuadamente, es necesario que las personas que deseen asistir lo comuniquen, por el medio que estimen más oportuno, antes de las 19 h. del 21 de noviembre (teléfono 982-314-255; fax 982-314-194; e-mail)


5/10/2001

    En este mes de octubre se podrá ver la Exposición itinerante  Los trabajos artesanales en el Castro de Viladonga en el Museo Etnológico de Ribadavia.


9/8/2001

   El Castro de Viladonga y su Museo están cumpliendo durante esta etapa del año una de sus funciones complementarias más importantes, la de su utilización turística, ya que es constante el aluvión de visitas a este conjunto, fundamentalmente de grupos familares o de amig@s, con notable presencia de turismo español de otras comunidades autónomas. La oferta del Castro y del Museo se completa con la Exposición temporal Arqueología lucense desde el aire, que vuelve a mostrarse en Viladonga después de itinerar con éxito durante dos años por diversos lugares de Galicia.

Asimismo, en esta época se intensifica la interacción con la Ruta de Senderismo del río Azúmara, junto con otras actividades realizadas en colaboración con la Asociación de Amigos da Feira de Castro de Rei, como fueron las recién celebradas Xornadas de Identidade Chairega.

   Se recuerda a tod@s l@s soci@s y personas interesadas que hasta el 30 de setiembre está abierto el plazo para la recepción de originales a publicar en el número 11 de CROA, correspondiente al presente año 2001.


15/7/2001

   

    El Gabinete de Historia y Arqueología de la Câmara Municipal de Ágeda publicó recientemente una pequeña guía sobre la "Estaçao arqueológica do Cabeço do Vouga". Su autor y coordinador del Gabinete, Fernando Pereira da Silva, nos facilitó la misma en formato PDF:

    "...uma pequena brochura sobre um povoado do Baixo Vouga, Águeda, Aveiro, que acaba de ser publicada para atingir o grande público. A Estação Arqueológica do Cabeço do Vouga é, segundo alguns autores, o lugar da antiga Talábriga, pese embora não haver até ao momento quaisquer dados arqueológicos nesse sentido. Seja como seja, trata-se de um povoado com origem na Idade do Bronze, mas em que o mundo da Idade do Ferro e o Romano são as principais ocupações..."

http://www.aaviladonga.es/cabvouga-brochura.pdf (1,11 Mb)


1/6/2001

   

    - Del 15 al 30 de junio se podrá ver la Exposición fotográfica Arqueología lucense desde el aire en el Ayuntamiento de Tramundi (Asturias).

    - El 6 de junio se inaugura la Exposición itinerante  Los trabajos artesanales en el Castro de Viladonga en el Museo do Pobo Galego.


06/05/2001

    El 18 de mayo se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, que el ICOM (Consejo Internacional de Museos, de la UNESCO) tiene establecido desde hace años, y que en esta ocasión tiene como lema Museos, Cultura y Sociedad.

Para conmemorar esta efeméride, el MUSEO DEL CASTRO DE VILADONGA organiza, con la colaboración de su Asociación de Amigos, las siguientes actividades:

    - Viernes 18 de mayo: habitual jornada de "puertas abiertas" en el Museo.

    - Lunes 21 de mayo: 1ª proyección comentada de diapositivas, dedicada a "El Castro de Viladonga y su medio natural a lo largo del año" .

    - Miércoles 23 de mayo: 2ª proyección comentada de diapositivas, dedicada a "30 años de trabajos arqueológicos y museísticos en el Castro de Viladonga".

Estas dos proyecciones tendrán lugar en la Sala de Actos del Archivo Histórico Provincial de Lugo (c/ Cambria s/n., -lateral del edificio de la Bibliteca Pública-), a las 20:15 horas.

El Museo del Castro de Viladonga invita a estos actos a todo el público en general, y muy especialmente a los/as socios/as de su Asociación de Amigos, al tiempo que anima a reflexionar sobre la definición del concepto y de las funciones que en el siglo XXI tienen que cumplir estas entidades, como instituciones que deben prestar un servicio de cultura, de carácter público en nuestro caso, a toda la comunidad social.


18/4/2001

   

    - Ayer se inauguró la Exposición fotográfica Arqueología lucense desde el aire en el I.E.S. de As Pontes de García Rodríguez. Permanecerá expuesta hasta el 30 de abril.

    - Desde el 23 de abril hasta el 5 de mayo se podrá ver la Exposición itinerante  Los trabajos artesanales en el Castro de Viladonga en el I.E.S. de Monterroso.


24/3/2001

   

    - Nueva Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo del Castro de Viladonga para el período 2001-2005

    - Presenación y distribución a los socios del número 10 de CROA.


2/2/2001

    Se convoca Asamblea General Extraordinaria de esta Asociación, que se celebrará  el sábado 24 de marzo de 2001, a las 12 h. en primera convocatoria y 12'30 h. en segunda y definitiva, en la Sala de Actos del Museo del Castro de Viladonga, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

    1.- Elección de Junta Directiva por finalización de mandato de la actual.

    2.- Comunicados, ruegos y preguntas.

    Se recuerda que hasta el propio día de la Asamblea está abierto el plazo de presentación de candidaturas para la elección citada, ya sea en forma individual, para un solo cargo directivo, o en conjunto para todos los cargos que deben renovarse (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocal primero y Vocal segundo), conforme a lo establecido en el artículo 8.2 de los Estatutos de la Asociación.

    Teniendo en cuenta la importancia y trascendencia del acto, aguardamos su puntual asistencia y participación.

NOTA IMPORTANTE: Como ya es costumbre, después de la Asamblea tendrá lugar una comida de hermandad. Para poder organizarla adecuadamente, es necesario que las personas que deseen asistir lo comuniquen, por el medio que estimen más oportuno, antes de las 19 h. del martes 20 de marzo (teléfono 982-314-255; fax 982-314-194; e-mail)


10/1/2001

    Tenemos el placer de informarte de la publicación de "Un día en el Castro de Viladonga", cuento de carácter didáctico pensado para difundir este conjunto arqueológico y museístico, fundamentalmente entre el público infantil y escolar, y editado por esta Asociación de Amigos en colaboración con las Brigadas en defensa do Patrimonio Chairego. Esta publicación narra el diálogo entre un viejo castreño y su nieto galaico-romano, por medio de atractivos dibujos y de breves textos que hacen referencia continua a este yacimiento y a los diversos materiales que se exhiben en su museo monográfico. El cuento se distribuirá a los integrantes de los grupos escolares que realicen visitas organizadas al Castro de Viladonga y, además, se pondrán a la venta a un precio casi simbólico para el resto del público visitante.

     Por otro lado, la Exposición temporal "Los trabajos artesanales en el Castro de Viladonga" inicia su itinerancia (pues con tal carácter y al igual que otras muestras semejantes fue concebida por los técnicos del Museo, viajando a Gijón, donde la Fundación Municipal de Cultura la va acoger en el Aula Didáctica do Parque arqueológico de la Campa de Torres. La Exposición, que se traslada con 42 piezas del Museo y los paneles explicativos complementarios, se inaugura el martes 16 de enero a las 12'30 h., y estará abierta hasta el domingo 4 de marzo.

Volver