NOTICIAS
2008

18/12/2008

      CUENTO DE NAVIDAD: Con motivo de las fiestas de navidad, el Museo del Castro de Viladonga está ofreciendo una actividad de cuentacuentos interactivo con guiñoles interpretado por 3 actores. El argumento es una adaptación del cuento de Charles Dickens "Canción de navidad".
Los niños se convierten en pequeños trasnos que ayudan al protagonista del cuento a recuperar la ilusión por la navidad. Guiados por la narradora, hacen sonar unos cascabeles que les entregaremos al comienzo de la sesión. Acompañan al protagonista en un viaje imaginario en el que los guiñoles cobran vida en el escenario.

Además de la actuación, los niños participantes visitan el Castro y el Museo; como regalos reciben unos recortables de joyas castreñas (torques y arracada) y de maquetas de casas castreñas.

   



31/07/2008

El arqueólogo Emilio Ramil con uno de los grupos del Curso

      "DEL CASTRO A LA CIUDAD", VISITA AL CASTRO: El Curso de actualización sobre la romanización de Galici "Del Castro a la Ciudad. La Romanización en la Gallaecia y en la Hispania Indoeuropea", celebrado del 21 al 23 de julio en Lugo, se desarrolló la sesión del día 22, por la mañana, en el Museo y en el Castro de Viladonga.

Cerca de 90 participantes asistieron a la conferencia de la directora Elena Varela Arias, "Organización del espacio en el Castro de Viladonga", y una visita a las instalaciones del Museo; en el yacimiento recibieron las explicaciones del arqueólogo Emilio Ramil, responsable en las actuales excavaciones arqueológicas en el Castro, y del restaurador Gonzalo Buceta, encargado de la campaña de conservación y restauración en el barrio central de la croa del Castro. La sesión remató con una visita guiada por el yacimiento, acompañados por el personal técnico del Museo.

Gonzalo Buceta, restaurador, no barrio central co grupo   Visitando a muralla principal



03/07/2008

      OFICINA MONETALIS en "ARDE LUCUS": El Museo del Castro de Viladonga participó en las actividades de "Arde Lucus" con la puesta en marcha del taller de la moneda "Oficina monetalis". Con un gran éxito de público infantil, hicimos monedas de oro romanas (sólidos aureos) siguiendo los pasos de fabricación: elaboración de los flanes, pesado, acuñado y finalmente dorado de las monedas.

      



08/06/2008

      DEL CASTRO A LA CIUDAD: El Museo del Castro de Viladonga participa en el Curso de actualización sobre la romanización de Galicia "Do Castro a Cidade. A Romanización na Gallaecia e na Hispania Indoeuropea", a celebrar del 21 al 23 de julio. El curso está organizado por el Departamento de Historia Antiga de la Universidade de Santiago, con la colaboración de la Consellería de Cultura e Deporte. Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y de la Vicepresidencia Primeira de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo.

 

 

Más información...



09/05/2008

      TÍTERES: Del 12 al 16 y del 19 al 23 de mayo, la compañía de títeres Titirimaña representará en el museo la obra "Carmiña Brañolas en el Castro de Viladonga", ambientada en la cultura castreña. Está destinada a alumnos de educación infantil y primaria. Los escolares además visitarán el castro y el museo y harán recortables alusivos a la joyería castreña y a la tipología de las viviendas galaico-romanas.

 

 

Más información...

     NOCHE DE LOS MUSEOS: El sábado 17 de mayo se celebrará la cuarta edición de la Noche de los Museos, evento creado en 2005 por el Ministerio de Cultura y Comunicación francés en el que participan numerosos museos de toda Europa. Tiene como finalidad acercar al museo nuevos públicos mediante la realización de actividades poco habituales en este tipo de instituciones y en horario extraño a ellas. La programación prevista por el Museo del Castro de Viladonga, en colaboración con su Asociación de Amigos, para este año 2008 es la siguiente:

- A partir de las 18 h. juegos populares a cargo de la Asociación de Xogos Populares "O Cadaval", de Pacios.

- A las 19.30 h. exhibición de danza oriental por la Compañía de Danza Oriental y Folklore Árabe "Alahadanza", de A Coruña.

- A las 20.30 h. música de percusión interpretada por el Grupo Deggo formado por músicos procedentes de Senegal, Galicia y Brasil.

- A partir de las 21.30 se ofrecerá un aperitivo y a continuación, ya de noche cerrada, se hará una visita guiada al Castro.

Invitación en formato PDF [2.927 Kb]



07/05/2008

     PATRIMONIO FOTOGRÁFICO: Se están dando los primeros pasos para realizar una de las actividades propuestas en la asamblea del pasado noviembre: la recogida de fotografías de la comarca y de sus habitantes. Establecimos el primer contacto con los vecinos de Goberno y Ansemar informándolos por carta de la intención de la Asociación, en colaboración con el Museo, de iniciar una colección de fotos que permita documentar, conservar, proteger y difundir ese patrimonio.

     TRABAJOS EN EL CASTRO: En fechas recientes se terminó el levantamiento topográfico del Castro de Viladonga según las coordenadas UTM, lo que permitirá una mejor localización de las estructuras y hallazgos. Previo a este trabajo fue necesario desbrozar y limpiar el yacimiento en la parte correspondiente a los terrenos particulares, ya que la maleza que los cubría desde hace unos treinta años impedía su topografiado. Se ofrece ahora a los visitantes una visión clara de la sucesión de foso y murallas, así como de la extensión de los antecastros y terrazas que conforman el castro, situación que esperamos se mantenga con la colaboración de los propietarios particulares, en tanto no se completa la declaración de BIC del yacimiento y la adquisición por la Xunta de Galicia de las fincas que lo integran.



09/04/2008

      Se convoca la Asamblea General Ordinaria de esta Asociación, que se celebrará el sábado 26 de abril de 2008, a las 12 h. en primera convocatoria y 12:30 h. en segunda y definitiva, en la Sala de Actos del Museo del Castro de Viladonga, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

    1.- Lectura del Acta anterior y aprobación, si procede.

    2.- Informe de la tesorería y aprobación de las cuentas del año 2007.

    3.- Presupuesto del año 2008.

    4.- Ruegos y preguntas.

NOTA IMPORTANTE: Como es habitual, el mismo día 26 tendremos un almuerzo de hermandad. Para poder organizarlo adecuadamete, las personas que deseen asistir deben comunicarlo, por el medio que estimen más oportuno, antes de las 19 horas del sábado 19 de abril (teléfono 982-314-255; fax 982-314-194; e-mail)



30/01/2008

      Ya está en la calle el nº 17 del Boletín CROA, correspondiente al año 2007.

Este Boletín es el órgano de comunicación e información cultural de la Asociación de Amigos del Castro de Viladonga, que patrocina su edición, al tiempo que sirve también de revista de expresión científica e intercambio bibliográfico del propio Museo, que se encarga de su preparación y realización material.

El próximo jueves, 31 de enero, a las 8 de la tarde, acto de presentación en la Galería de Sargadelos de Lugo.

Como es costumbre, la revista se distribuirá a los asociados en el Museo del Castro de Viladonga y en la misma Galería Sargadelos. A los que no residan en los ayuntamientos de Lugo o de Castro de Rei, les será remitida por correo postal ordinario.



NOTICIAS AÑOS ANTERIORES
2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998

Volver