EXPOSICIONES TEMPORALES
Museo del Castro de Viladonga
Tamén en galego

 

El Museo del Castro de Viladonga elabora periódicamente exposiciones temporales sobre temas relacionados con el ámbito del Museo y de su yacimiento anexo, o sobre cuestiones relativas al Patrimonio Cultural, mayormente de Lugo y de su Terra Chá.

En general, estas exposiciones se conciben como itinerantes, es decir, no son excesivamente grandes ni costosas de trasladar e instalar, y por lo tanto se ofrecen a otros museos, instituciones, centros de enseñanza, asociaciones o entidades culturales y/o científicas, etc., que sólo tienen que encargarse del transporte (y de la póliza del seguro si la exposición conlleva el traslado de piezas o bienes culturales), desde el sitio donde esté la exposición (Viladonga o cualquier otro) hasta el lugar donde se quiere instalar.

 

EXPOSICIONES DISPONIBLES EN ESTE MOMENTO
 

DEL YACIMIENTO AL MUSEO
EL PROCESO DE RECUPERACIÓN PATRIMONIAL EN EL CASTRO DE VILADONGA (producida en 2004)

- Informa (con textos, fotografías y dibujos) sobre las diversas fases de trabajo que se realizan en el Castro y en el Museo.

Consta de 12 módulos que se convierten en paneles autoportantes, con una banderola extensible de 0'90 m. de ancho e 2'15 m. de alto, muy ligeros y transportables, así como de una vitrina exenta de 85 cm. de alto y 40 cm. de lado, para exponer una pieza arqueológica y varios útiles de trabajo arqueológico y museístico.

Se precisan unos 20 m. lineales para exponerla, pero pueden reducirse haciendo composiciones con los paneles o eliminando la vitrina.

[más información]


LOS TRABAJOS ARTESANALES EN EL CASTRO DE VILADONGA (producida en 2000)

- Ilustra, de modo resumido, sobre las actividades y oficios documentados en el yacimiento.

Consta de 9 paneles de madera con sus soportes prismáticos, de 1'30 m. de ancho (con el pie) y 2 m. de alto, así como de 7 vitrinas de dimensiones similares y 60 cm. de fondo. Las vitrinas, de madera y cristal, están pensadas para exponer entre 30 y 40 piezas de los fondos de reserva del Museo que ilustran el tema de la exposición, pero también es factible hacer ésta solamente con los paneles informativos.

Para instalarla completa se precisan unos 25 m. lineales, que pueden reducirse haciendo composiciones conjuntas con los paneles o eliminando alguna vitrina.

[más información]


ARQUEOLOGÍA LUCENSE DESDE EL AIRE (producida en 1998)

- Ilustra sobre el valor de la fotografía aérea en arqueología, con vistas aéreas y textos sobre yacimientos lucenses (mayormente castreños y galaico-romanos).

Consta de 28 paneles de madera autoportantes, de 1'10 m. de ancho y 2'10 m. de alto.

Se precisan unos 35 m. lineales para exponerla pero pueden reducirse haciendo composiciones diversas con los paneles o eliminando algunos de estos.

[más información]


Para solicitar cualquiera de estas exposiciones temporales, hay que ponerse en contacto con el Museo, que informará de la situación y disponibilidad de cada exposición y, si es el caso, del calendario previsto para su itinerancia.

MUSEO DEL CASTRO DE VILADONGA

27259 - Castro de Rei (Lugo)
Telf. 982-314255
Fax. 982-314194

museo@aaviladonga.es - museo.viladonga@xunta.es

 

OTRAS EXPOSICIONES EXHIBIDAS EN EL MUSEO DEL CASTRO DE VILADONGA

 

LA TERRA SIGILLATA DEL CHAO SAMARTÍN (2006)

Coordinada por los Museos Arqueológicos de Gijón, la exposición pretende mostrar, de forma didáctica pero sin renunciar a planteamientos científicos, la importancia que tuvo la romanización en este área del Imperio a través de este conjunto cerámico.

[más información]

 


 

ARQUEOLOGÍA, LEGISLACIÓN Y SOCIEDAD
EL HALLAZGO DE DOS TORQUES EN VILAR DO MONTE (SARRIA)
(2005)

Producida por el Museo del Castro de Viladonga con motivo de la exposición al público del reciente hallazgo de dos torques que provisionalmente se encuentran depositados en este museo.

 


 

MUSEOS DE GALICIA
LA MEMORIA DE UN PUEBLO
(2003)

Producida por el Consello Galego de Museos, consta de 49 paneles que contienen información escrita y gráfica sobre los 29 museos integrados en este Consello

 


 

ANTONIO GARCÍA Y BELLIDO Y LA ARQUEOLOGÍA DEL NOROESTE PENINSULAR (2003)

Producida por el Museo de León, contiene piezas de este mismo centro, del Museo Arqueológico de Asturias y de la Aula Arqueológica de Campa Torres.

[más información]

 


 

MEDICINA ROJA (2002)

Exposición-instalación de arte minimalista de Bernardo Tejeda, en la que se pone en contraposición los materiales arqueológicos con las últimas tendencias plásticas.

Volver