EXCAVANDO EL CASTRO DE VILADONGA EN 2008
AVANCES INFORMATIVOS
Emilio Ramil, arqueólogo
Tamén en galego



Castro de Viladonga, 21 de julio de 2008

El 21 de julio del año 2008 se inicia la campaña de excavación arqueológica y consolidación en el Castro de Viladonga, Castro de Rei-Lugo. Los trabajos arqueológicos se prolongarán a lo largo de 5 meses.

La Consellería de Cultura e Deporte, que financia la intervención, adjudicó a BIC, materiales y conservación S.L., la realización de los trabajos arqueológicos.

La excavación arqueológica se entiende como una continuación de las campañas realizadas en los años 2006 y 2007 que permite ahondar en el conocimiento de dos sectores del castro, la croa y la entrada al interior del recinto habitacional. En este sector el objetivo de la intervención es completar la continuación del acceso, a través del corredor arquitectónico monumental a la croa del castro, exhumando totalmente el camino empedrado original.

En el sector de la croa es necesario completar, con una excavación en área la investigación iniciada en el nuevo barrio, parcialmente exhumado, con recuperación completa de una estrutura habitacional y parte de otra habitación adosada a la misma. La actual intervención permitirá comprobar si se unen a el paramento interno de la muralla siguiendo la tipología urbana de la zona noroeste de la croa. La consolidación tiene como objetivo la recuperación del barrio cental de la croa.



Castro de Viladonga, 5 de agosto de 2008

Continúa la campaña de intervención arqueológica en el Castro de Viladonga (Castro de Rei-Lugo), simultaneando la excavación y la consolidación de las estructuras del Barrio Central. La excavación arqueológica centra la investigación en dos sectores, la entrada principal a través de un corredor arquitectónico monumental y la croa con el nuevo barrio que se está exhumando y la ronda sur de la muralla, así como la ronda norte de la muralla.

En lo referente al sector de la entrada se exhuman a continuación del camino empedrado que da acceso al interior del recinto habitacional. Sigue alternando piedras de mediano y pequeño tamaño de esquisto, con presencia de algún cuarzo. La longitud recuperada en estos momentos, este-oeste, es de 9 metros con una anchura de 2,50 metros. Recuperamos parte de un canal de drenaje apreciándose desde el batiente izquierdo de la puerta exterior, en dirección este-oeste, y posiblemente se sitúa bajo la muralla. En la ronda este de la muralla se recupera la continuación del muro que separa el intervalum, espacio entre la muralla y el recinto habitacional. En estos momentos se recuperan 10 metros de longitud, continuando bajo el perfil, dirección sur-norte, recuperándose igualmente una alineación de piedras y cuarzos que señalan el camino de la ronda norte, así como un agujero de poste, indicio de una posible cubierta a una agua, que es necesario confirmar en el futuro.

En la ronda sur de la muralla continúa la excavación de la habitación nº 2 del nuevo barrio, retirando el derrumbe de las paredes de mampostería, separándolo del derrumbe procedente de la muralla.

Entre el material ergológico salen algunos trozos de cerámica, dos numismas, y dos fichas de juegos.

 

Acceso a los trabajos de consolidación

 

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA Y CONSOLIDACIÓN

Castro de Viladonga (Castro de Rei, Lugo), julio - diciembre de 2008


Home