AVANCES INFORMATIVOS SOBRE LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS EN EL CASTRO DE VILADONGA EN 2007
Texto de Emilio Ramil, arqueólogo
Tamén en galego



Castro de Viladonga, 4 de julio de 2007

Iniciamos las excavaciones en el Castro de Viladonga.

Esta campaña del año 2007 se centra en dos áreas:

A) Área 1: Sector de la Muralla. El objetivo de este sector es definir el acceso desde la cota original, a partir del primer foso, entre los bastiones de la muralla, a través del empedrado original, hasta la croa (corona del castro). Para lograr este objetivo se plantea la excavación de 4 cuadros de 5x5 metros, en total 100 metros cuadrados.

B) Área 2: Sector de la Croa. El objetivo es definir la continuación del camino de acceso desde la muralla hasta la croa, y completar la excavación de la primera vivienda de la croa, exhumada parcialmente en la campaña del 2006.

Para lograr este doble objetivo se plantean 6 cuadros de 5x5 metros, en total 150 metros cuadrados. La intervención arqueológica se inició el 3 de julio y se prolongará durante un mes.



Castro de Viladonga, 18 de julio de 2007

Los resultados iniciales de la excavación arqueológica en el Castro de Viladonga, campaña 2007, son innovadores en el sector de la muralla. Comprobamos que los muros laterales que crean el corredor de entrada hacia la croa, en la muralla, continúan igualmente en dirección opuesta, es decir, hacia el foso y parapetos exteriores.

Es necesario continuar la excavación, pero podemos plantearnos ya la hipótesis de un camino de acceso flanqueado por los muros laterales de la estructura defensiva, con el foso a ambos lados.

En el sector de la croa, continuamos exhumando la vivienda descubierta en la campaña del 2006. Se aprecia su tipología, rectangular de esquinas redondeadas. Recuperamos el iniciar la excavación del derrumbe procedente de las paredes de los muros, varios numismas, concretamente 14 bronces, 3 trozos de vidrio y algún fragmento cerámico.

El día 17 de julio, se incorporaron a la excavación 14 alumnos y 3 monitores de un campo de trabajo que colabora en la excavación arqueológica gracias a un convenio entre la Consellería de Cultura e Deporte y la Consellería de Xuventude de la Xunta de Galicia. El campo de trabajo está dirigido por Xan García Rodríguez de la empresa Insulae S.L., que ya colaboraron en los trabajos arqueológicos realizados en la campaña del 2006.



Castro de Viladonga, 31 de julio de 2007

Continúa la campaña de excavación arqueológica del año 2007 en el Castro de Viladonga aportando nuevos datos relacionados con los dos sectores de la intervención arqueológica. En el sector de la muralla quedan definidos a lo largo de 10 metros dirección Este-Oeste, los paramentos internos de los muros que flanquean el acceso al interior del recinto habitacional. Al mismo tiempo se exhuma, a 2,90 metros de los quicios de la puerta, recuperados en la anterior campaña, dos nuevos quicios enfrontados, de una nueva puerta, con una pieza lítica central, circular con un rebaje longitudinal para encajar un rastrel. El ancho del camino de acceso empedrado, en este punto, es de 3,10 metros excavándose hasta una profundidad de 85 cm.

El material recuperado en este sector es básicamente clavos de hierro, parte de un molino, trozos de teja y dos fragmentos de terra sigillata.

En el sector de la croa se completa la definición estructural de la vivienda rectangular de esquinas redondeadas, arrancando de dos de las esquinas situadas al sur de los muros en dirección al paramento interno de la muralla que forman parte de una nueva habitación.

El material arqueológico recuperado con el derrumbe de las paredes internas de la vivienda, es terra sigillata, cerámica común, vidrios de diferente calidad, y, hasta el momento, 295 numismas de bronce, que forman el tesorillo de la construcción, viene acompañado de parte de un cacharro en el que estaban depositados, que caen con el derrumbe del paramento interno de la vivienda. Al mismo tiempo en este sector de la excavación quedó definido el camino interior hacia la ronda izquierda de la croa, entre la nueva construcción exhumada, y la vivienda con vestíbulo que se está acabando de excavar.

[más información]

 

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA Y CONSOLIDACIÓN

Castro de Viladonga (Castro de Rei, Lugo), julio - agosto de 2007


Home