AVANCES INFORMATIVOS SOBRE LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS EN EL CASTRO DE VILADONGA EN 2006
Texto de Emilio Ramil, arqueólogo
Tamén en galego



Castro de Viladonga, 26 de julio de 2006

Los objetivos fundamentales de esta campaña, año 2006, son:

1 - Definir el acceso a través de foso y muralla, en la zona habitacional del castro.

2 - Completar la excavación de la estructura exhumada en el antecastro, en el año 2003.


Los inicios de la excavación, completada la primera semana y parte de la segunda, permitieron exhumar los paramentos internos de la muralla, en la zona correspondiente a los dos bastiones que delimitan el acceso al interior de la croa.



Castro de Viladonga, 1 de agosto de 2006

Finalizada la primera quincena de excavación arqueológica en el Castro de Viladonga, queremos destacar la exhumación de parte de una vivienda rectangular de esquinas curvas, recuperándose entre el derrumbe interior de las paredes, una moneda de bronce, un alfinete y algún fragmento de cerámica.

Continúa la excavación del acceso a la croa a través de los dos bastiones de la muralla, así como del antecastro.

El día 2 de agosto llega el segundo turno de los estudiantes que colaboran en la intervención arquelógica gracias al campo de trabajo organizado por la Dirección xeral de Xuventude e Solidaridade de la Xunta de Galicia para esta actividad del Museo del Castro de Viladonga.



Castro de Viladonga, 15 de agosto de 2006

Continúan las excavaciones arqueológicas en el castro de Viladonga. En la parte donde localizamos parte de una vivienda de esquinas redondeadas se encontró un pavimento "in situ" de arcilla amarilla muy compactada que tiene un grosor de 6 cm. y estaba sellado por el derrumbe procedente de las paredes de la estructura. Se recuperó material ergológico muy variado como cerámica común, una fíbula en omega, un botón, algunos numismas de bronce, y uno de plata, además de un fragmento de oro que formaría parte de una joya castrexa. Una parte del pavimento estaba muy alterado, y se rebajó, detectándose dos momentos de ocupación de la vivienda.

Todos los materiales son tratados en las instalaciones del Museo y en estos trabajos colaboran los participantes del campo de trabajo, coordinados por la restauradora del Museo del Castro de Viladonga.

El viernes, 14 de agosto, finalizó la colaboración del segundo turno del campo de trabajo y se organizó una comida de despedida agradeciéndole a los participantes la labor realizada durante la campaña de excavación arqueológica.



Castro de Viladonga, 22 de agosto de 2006

El 20 de agosto finalizó la excavación arqueológica en el castro de Viladonga, iniciándose la restauración de la muralla exhumada y de un barrio del recinto habitacional, así como la limpieza y desbroce de la vegetación.

El resultado final de la excavación arqueológica fue muy positivo aportando nuevos e interesantes datos para el yacimiento, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la valorización patrimonial.

La intervención se centró en dos sectores, el área de la muralla y el antecastro. El sector de la muralla dio como resultado la recuperación del acceso original con una anchura de 3 metros, entre paramentos internos de la estructura defensiva, excavándose aproximadamente 17 metros entre los bastiones y la primera vivienda de la croa, detectándose los rebajes situados a ambos lados de la muralla donde estaría localizada la puerta de madera que cerraba el recinto principal.

La excavación realizada en el sector del antecastro permitió la exhumación de dos muros en ángulo que son el cierre de la estructura rectangular de grandes dimensiones localizada al lado del camino de acceso a la croa, así como la recuperación del muro de cierre de la estructura parcialmente excavada en el año 2003, rota en buena parte por la construcción mencionada anteriormente, constatándose dos momentos diferentes de ocupación en el antecastro, aunque sólo el estudio detallado de todos los datos aportados por la intervención arqueológica permitirán la adscripción cronológica y funcional de las diferentes estructuras.



Castro de Viladonga, 31 de agosto de 2006

La próxima semana finalizará la última fase de intervención arqueológica en el Castro de Viladonga, campaña 2006, con la consolidación y limpieza de la vegetación en el yacimiento.

Se consolidó un barrio de la croa, concretamente dos viviendas anexas y los dos paramentos de la muralla en la zona del acceso al recinto habitacional, exhumados durante la excavación arqueológica.

El criterio de la consolidación, definido en el proyecto autorizado por la Dirección xeral de Patrimonio Cultural, consiste en sanear la mampostería de los muros de las viviendas, retirando la piedra degradada y reponiéndola por piedra nueva hasta la altura original. Los materiales utilizados para la consolidación son compatibles con los originales y siempre realizando la mínima intervención. Se utiliza un elemento diferenciador entre la parte original y la reconstruida. En la cabecera de los muros se coloca un elemento de protección para aislarlo del agua y sus efectos de deterioro, consiste en poner losas selladas y encima la cubierta vegetal. Esta protección se realiza también en los muros descubiertos en esta campaña.

La muralla se reconstruye en altura, por seguridad para soportar el relleno interior, levantando hiladas de mampostería de 1,54 metros de altura a lo largo de una longitud de 15 metros, desde una altura original mínima de 24 centímetros hasta la altura máxima necesaria de 1,54. Debemos señalar que entre estos paramentos será el acceso al castro de los visitantes por lo que la restitución debe garantizar la mayor seguridad en dicho acceso.

El desbroce y limpieza de la croa, los antecastros, fosos y murallas se realizó como en los años anteriores con maquinaria adecuada y manualmente.

[más información]

 

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA Y CONSOLIDACIÓN

Castro de Viladonga (Castro de Rei, Lugo), julio - agosto de 2006


EQUIPO ARQUEOLÓGICO

Víctor Tomás Botella(Director)

Begoña Albertos Figueroa
Isabel Cabrera Tilve
Eva Castro Vigo
Emilio Ramil González
Alexandre Sinde Vázquez



CAMPO DE TRABAJO

Xoán García Rodríguez (Director)


Primera quincena (17-31 julio)

Monitores
Marta Domínguez Tenreiro
Montse Pena Presas
Eva Valiño Bouzas

Participantes
María Álvarez Muñiz
Paula Arias Rivas
Fernando Avendaño Allén-Perlins
Juan Pablo Barahona Gómez
Andrea Bustamante Salcines
Juan Bautista Cañadillas Gómez
Casandra Carballo Rivero
Maria Casas Nogueira
Álvaro Fernández Ramos
Vanesa Filgueiras Lavariñas
Teresa Gallego del Río
Iris Gil Botana
Ana Lafuente López
Adrián Llovell Portellano
Guillermo Matilla Muñoz
Aiur Menika Cervero
Sara Navazo Sáez de Arregui
José Luis Peña García
Eduardo Rueda
Estela Sánchez González
Daniel Sánchez Rius
Santiago Serrano Atencia
Andrés Valencia Bustamante
Víctor Vertedor Cisneros
Nuria Vidales


Segunda quincena (1-15 de agosto)

Monitores
Raquel Quintenla López
Cristina Vázquez del Prisco
Diego Villar Dobal

Participantes
Lura Abarca Ipas
Uxía Aguiar Ballesteros
Sergio Alonso Muñoz
Sergio Garrigues Pinazo
Luisa Mª Gil Sáenz
Maria de Gracia Guerra Mazarro
Eva Manzano Capel
Jesús Martínez Castroverde
Mª Eugenia Martínez Martínez
Javi Matas Corral
Pilar Palomino Alcántara
Flori Pérez Angel
Mariló Prada Rioja
Catarina Quintana Martínez
Vicent Roca Taberner
Mª Dolores Sáenz Pajares
José Miguel Sáez Ortega
Naiara Suances Escanciano
Oscar Tarazona Campos
Gina Tauste Martínez

 




Home