AVANCE INFORMATIVO SOBRE LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS EN EL CASTRO DE VILADONGA EN 2003 (II)
Felipe Arias Vilas
Tamén en galego

Transcurrida ya más de la mitad del tiempo previsto para la campaña de excavaciones de 2003 en el Castro de Viladonga, autorizada y costeada por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, los trabajos han proporcionado sustanciosas novedades en lasdos áreas abiertas: la zona de la entrada a la "croa" y el antecastro del lado Oeste.

La muralla situada a la derecha de la entrada principal, que está hecha con varios rebancos irregulares desde la cimentación con piedras de mediano y gran tamaño, se remata en un paramento enfilado hacia el exterior. Al retirar el enorme derrumbe de la parte alta de la muralla, entre el cual se documentaron varias tégulas, también apareció parte del paramento de remate del otro lado de la muralla. Con ello, se pudo definir el camino de entrada (y de salida) del recinto interior o "croa", conservando además su posible empedrado original.

En el área del Antecastro Oeste, que es donde hasta ahora se están produciendo los hallazgos de los materiales más significativos como se indicaba en el primer avance informativo (cerámica castrexa y común romana, algún vidrio, bronces de uso doméstico y de adorno -como un arete liso-), llama la atención la presencia masiva de elementos de barro y "pallabarro" (barro con improntas de palos y/o maderas), correspondientes a los derrumbes de los muros que están siendo localizados al lado de la gran construcción rectangular ya conocida en esta parte del Castro. En el lado más occidental de esta zona, la estratigrafía es de mayor potencia y variedad, probablemente por razón de su proximidad a la muralla exterior del Antecastro; en un extenso nivel de cenizas se han recogido semillas de cereales calcinadas.

Asimismo y paralelamente, se han iniciado los trabajos complementarios de rozado y limpieza de maleza y broza en las murallas y fosos principales del yacimiento.


Castro de Viladonga, 10 de octubre de 2003

[más información]

Avance informativo anterior

Home