CONSOLIDANDO EL CASTRO DE VILADONGA EN 2008
AVANCES INFORMATIVOS
Marta Díaz Fernández - Gonzalo Buceta Bruneti
Tamén en galego



Castro de Viladonga, 21 de agosto de 2008

TRABAJOS PREVIOS

Antes de comenzar las tareas de conservación propiamente dichas, se llevaron a cabo unos trabajos previos de acondicionamiento del acceso al castro, para evitar posibles molestias ocasionadas por el paso de los visitantes durante las excavaciones arqueológicas: se realizaron unas escaleras de madera para reconducir al público por una ruta alternativa sobre las murallas, evitando así el paso por la puerta de entrada de las mismas en cuyo pavimento se está excavando. También se realizó un cartel indicador de este acceso y otra pequeña escalera excavada en el pequeño terraplén que conduce a las murallas.

FICHAS DE DIAGNOSIS DE ESTRUCTURAS Y DIBUJO DE MUROS

La zona sobre la que se va a actuar corresponde al Barrio Central.

Un paso previo a cualquier intervención, es la realización de unas fichas de diagnosis de cada estructura sobre la que se va a actuar, para elegir así el método de trabajo que más se adecue a cada una de ellas. Para ello, se da un nombre y un código determinado a las estructuras que facilite su identificación, teniendo en cada ficha, por así decirlo, el "historial" de esa estructura donde se anotan tanto las patologías observadas como los tratamientos aplicados, igual que si de un paciente se tratase.

Una vez cubiertas estas fichas, se efectuaron también dibujos de los muros sobre los que se van a realizar diferentes tratamientos: desmontaje y montaje, recalces, retacados, sustitución de hiladas, etc.

PRUEBAS DE DOSIFICACIÓN Y COLOR DEL MORTERO A ELEGIR PARA LA RESTAURACIÓN

Como en las casas del castro existen dos colores de mortero: rojizo y ocre, se realizaron varias pruebas de argamasa para conseguir ambos colores. Los criterios predominantes para la elección de esta argamasa fueron principalmente dos: lograr una dureza y adhesión suficientes y ligeramente mayores que las del mortero original de barro, y conseguir un color lo más similar posible al mismo.

El material empleado para la confección de esta argamasa fue cal hidráulica natural pura NHL5, y arena de granulometría fina exenta de sales y de color amarillo claro. Para dar color se emplearon pigmentos inorgánicos: ocre y siena para los amarillos, sombra tostada para oscurecer, y para dar un tono rojizo tierra de kassel.

La proporción cal / arena definitiva sería 1:8. Se añadió a esta formulación una pequeña cantidad de una resina sintética (Primal) para facilitar la adhesión y fijar el pigmento mejor.

Todos estos ensayos se realizaron in situ sobre placas de pizarra y se dejaron a la intemperie en el recinto del castro para ver cómo se comportaban en las mismas condiciones que los originales.

TRATAMIENTOS EFECTUADOS SOBRE EL "ESPACIO 7"

En esta estructura, dado el mal estado de conservación en que se hallaba, fue en la primera donde se intervino. Los tratamientos realizados hasta el momento, a grandes rasgos, fueron los siguientes:

Dibujo previo del muro.

Entibado de madera para sujetar la parte sana que no se va a desmontar.

Limpieza de la cabecera.

Desmontaje parcial.

Montaje parcial y colocación de tubo de drenaje.

Cubrición con planchas de pizarra, y sobre éstas, el tepes (manto vegetal) original de la cabecera.

Durante las tareas de desmontaje se descubrió un muro nuevo que estaba adosado y que es anterior al del "espacio 7" en que estamos trabajando.

Otra sorpresa fue la aparición durante el desmontaje, de una ventana en el extremo que une el muro S del espacio 7 con el espacio 8.

PRUEBAS DE CONSOLIDACIÓN EN MUROS

Otra tarea que se realizó consistió en unas pruebas de consolidación para muros que estén bastante bien pero con las argamasas debilitadas. Esta prueba se efectuó en el muro N del "Espacio 5". El procedimiento fue el siguiente:

• Realización de unos orificios en el muro, con ayuda de un taladro, separados entre sí unos 60 cm.

• Corte de un tubo flexible en unos trozos de tamaño determinado, y perforación de los mismos cada 5 cm aprox. El objeto de estas perforaciones es que el consolidante se filtre por igual y no se acumule en el fondo del muro.

• Introducción de los tubos por las conductos efectuados en el muro y recorte de la parte sobrante.

Aplicación del consolidante elegido.

Este método es sencillo y con una mínima intervención sobre las estructuras. Estos tubos irían tapados con el mismo tipo de cubierta que el resto de las cabeceras (planchas de pizarra y tepes encima) y permitirían las labores de mantenimiento de los muros, pudiendo efectuar las consolidaciones pertinentes cuando fuese necesario, solo habría que retirar la cubierta y aplicar el consolidante.

ENTIBADO PROVISIONAL DE UNA ESTRUTURA RECIENTEMENTE EXCAVADA

A petición del arqueólogo director, se efectuó un entibado de "urgencia" en un muro de una estructura recientemente excavada para evitar su posible derrumbe durante los trabajos arqueológicos.

RECALCE PROVISIONAL DE LOS CIMIENTOS DE LA MURALLA DE ENTRADA

Otra tarea solicitada por la empresa encargada de los trabajos arqueológicos, fue un recalce provisional de algunos paramentos de la muralla de entrada al castro, que corrían peligro de desmontaje. Una vez finalizadas las excavaciones, se pretende rematar estos trabajos reconstruyendo la línea de cimentación del muro con piedra similar al original y diferenciando siempre éste de la reconstrucción.

 

Acceso a los trabajos de excavación

 

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA Y CONSOLIDACIÓN

Castro de Viladonga (Castro de Rei, Lugo), julio - diciembre de 2008


Home